Esta ruta recorre vertiente derecha del valle del Malvellido. Se inicia en la alquería de Cerezal, junto al parque y pista deportiva. Se atraviesa el casco urbano y se continúa remontando el valle junto hasta llegar a la presa de Arrocerezal.
Cuando se llega a la presa, sin cruzar la misma se continúa por la pista forestal y se toma la pista que sale a la derecha. Un continuo ascenso de 8 kilómetros nos llevará hasta el Collado de Riscosillo, en la divisoria de aguas entre los valles del Malvellido a nuestra derecha y del Esperabán a nuestra izquierda.
Desde el collado comienza un espectacular trazado por sendero que nos llevará hasta lo profundo del valle del Malvellido. Esta bajada por sendero, hasta que se cruza el río Malvellido, tiene una longitud de 3,8 kilómetros, con mucha verticalidad y 43 curvas en zig-zag de similares características a la bajada a El Gasco en la ruta 8.
Al llegar al río Malvellido nos encontramos en la piscina natural de Fragosa, un lugar idóneo para refrescar las piernas después de la brutal bajada que acabamos de realizar. Posteriormente se cruza el entramado urbano que forman las alquerías de Fragosa y Martilandrán, muy próximas entre sí.
Al dejar las estrechas callejas de Martilandrán volvemos a cruzar el río Malvellido y nos adentramos en la mítica “Senda de Buñuel” por donde el afamado cineasta recorrió estos parajes para rodar su película “Las Hurdes, Tierra sin pan”. El sendero asciende hasta el Collado del Gollete, desde este punto se inicia el descenso siguiendo el curso del Arroyo del Gollete que sin dejarlo nos lleva de nuevo hasta la alquería de Cerezal, punto final de la ruta.